El jueves 6 de junio de 2017 en la Sala Maggiolo tuvo lugar una reunión a la que asistieron: Christian A. Mirza, Ricardo Marquisio, Pablo Laguna, Daniel Olesker, José Miguel Busquets, Andrea Vigorito, Nelson Villarreal, Héctor López, Miguel Virizuela, Alicia Araújo y Jorge Peloche.

En esta instancia se hizo un repaso de los hitos que en las ultimas décadas han acontecido en el país en torno a la renta básica. Entre otros, se valoraron el seminario internacional organizado por la Dirección Nacional de Políticas Sociales en 2008, la actividad del grupo de investigación de la UdelaR «Minimo social y Renta Básica Universal» liderado por la Prof. Lía Berisso, así como los eventos mas recientemente organizados y anunciados, como la mesa organizada por el Instituto de Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho o la Jornada organizada por la Escuela de Gobierno del Parlamento.

Asimismo, se expuso sobre las capacidades y proyectos de trabajo en torno a la temática y se vio la conveniencia de coordinar esfuerzos. Por ello, se acordó proponer la creación de la Red Temática sobre Renta Básica.

Los Consejos de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho resolvieron apoyar la creación de la Red Temática y finalmente el Consejo Directivo Central reconoció la misma mediante la Resolución Nº 15 de 16 de octubre de 2018.